martes, 18 de octubre de 2011

Introduccion a las Rocas Igneas.

Las roca igneas son un agrupado de minerales, que aún en ocasiones, pueden ser del tipo mono minerales, ya que están formadas por un solo mineral, como por ejemplo el mármol, que es una roca compuesta.


Estas rocas como ya se menciono se forman a partir de un magma localizado en la cámara magmatica, donde las rocas se encuentran fundidas, sometidas a una presión y temperatura y además se encuentran combinadas, cuando la roca que sobre-yace de la cámara presenta zonas de debilidad (fracturas, fallas) el magma se escapa y asciende hasta donde le permiten las rocas que ya existen, cuando su desplazamiento es a profundidad, el enfriamiento es lento, lo que permite en que los minerales constituyen que se desarrolle tanto como les permita el espacio que tenga, dando origen a las rocas ígneas intrusivas. Cuando el magma asciende mas acercándose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es mas rápido, permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipabisales. Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre por lava y su rápido enfriamiento no permite que cristalizan los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas Ígneas Extrusivas o Volcánicas.

Conclusiones

Las Rocas Igneas se dividen en 3 grupos. Las Intrusivas, Hipabisales y Extrusivas las cuales son de suma importancia ya que nos ayudan a comprender sobre como es el origen del suelo igneo o volcanico que nos ofrece mucha informacion sobre las actividades que en el pasado presentava la zona y su comportamiento.


Fotografia de la zona volcanica el Pinacate Sonora, Mexico

jueves, 13 de octubre de 2011

Rocas Igneas Extrusivas o Volcanicas

Se caracterizan por ser Afaniticas y se clasifican por el color de la matriz El color de la matriz que presenta una roca Ignea se debe a la combinacion de minerales que contienen y que no pudieron cristalizar. 

Las rocas extrusivas o volcanicas tambien estan constituidas por la ceniza volcánica que aporta el volcán, esta ceniza al consolidarse forma una roca que se va a clasificar de acuerdo a su color agregando le la palabra de toba. Cuando la toba esta formada por la ceniza volcánica, contiene fragmentos de rocas esto general-mente son angulosos se les llama “ Toba Lítica”, ademas del nombre por su color.


Para mas informacion sobre las Rocas Extrusivas

Rocas Igneas Hipabisales

Formadas a profundidades intermedias gracias al desplazamiento parcial (sin llegar a aflorar) de masas de magma , y con enfriamiento mas rapido de este por las dimenciones limitadas de losfilones en que se inyecta. 

Se caracterizan por presentar una textura Porfirica la cual estacontituida por una matriz Afanitica con algunos fenocristales. Estas rocas se van a clasificar por el color de la matriz poniendo siempre la palabra porfirico utilizando la palabra ignea.



Mas informacion de Rocas Igneas Hipabisales

Ricas Igneas Intrusivas o Plutonicas

Las rocas intrusivas tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalización, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros). 

Se caracterizan por tener estructura Fanelitica (los cristales que la forman se pueden ver a simple vista) , Estos pueden ser Cuedrales (presentan todas sus caras) Subeorales (presentan dos caras) y Andorales(cuando no presentan ninguna cara) Estas rocas pueden presentar minerales del mismo tamaño, entonces se les llama quigranorales, cuando de diferente tamaño se les dice inequigranulares.

  

Para mas informacion de las Rocas Intrusivas